domingo, 14 de octubre de 2012

KICHWAS DE LA AMAZONÍA

Tienen problemas de tierras debido al avance de la colonización y la penetración de empresas transnacionales de palma y te. En la actualidad la expansión de la colonización, la agroindustria, la explotación petrolera, han limitado el territorio de los Kichwas, obligándolos a incorporarse a la economía del país, en forma muy desfavorable. La ganadería y la agricultura intensiva les han obligado a la sedentarización y han creado relaciones de dependencia de las instituciones de crédito. 



Los Kichwas reconocen diferentes  tiempos como: el Unai que es el (tiempo mítico) remoto e inapetencia donde tienen sobre todo su origen las administraciones sociales, el Callari Uras, sobre todo que marca la época de los primeros hombres denominados (runas) y por lo general de la historia, y el Cunan Uras que es el (tiempo actual) que se encumbra hasta donde alcanza la memoria de la cultural.
El principal espíritu de a selva es Amasanga, conocido también como Sacha Runa. La esposa de Amazanga es Nunghui la madre de la chacra o madre de la arcilla. Estos dos seres son los que trasmiten el conocimiento al hombre y la mujer, y Shungui espíritu del agua.

Esta nacionalidad acostumbra a utilizar el ají para poner en los ojos de los niños recién nacidos, niños o jóvenes desobedientes, aplicación que tiene su fundamento en la posibilidad de enseñar en el primer caso a ser valiente y en el segundo como forma de castigo, para que no se vuelva a cometer faltas contra la comunidad o las personas que la conforman, por ello su aplicación debe ser hecha por el más anciano de la comunidad La mujer para sembrar yuca se pintaba la cara con achiote en la frente en forma de cruz, en la mano llevaba las hojas de monte para dar la bendición a las estacas de yuca, el día escogido para este ritual era el miércoles. Luego de la siembra ella no debería bañarse, peinarse, ni coger la escoba, tampoco lavar la ropa con jabón; porque si lo hacía, la yuca se dañaba cuando ésta madurara.

También se acostumbra en el huerto antes de plantar la yuca realizar una ceremonia: las mujeres llevan a cabo rituales preparatorios que incluyen el uso de pinturas faciales, fabricadas con la planta denominada manduru, con el fin de conseguir la ayuda de las fuerzas naturales tales como la chacra amu, para que la siembra de buena cosecha.

    
Los KICHWA acostumbran pintarse el rostro con huito y achiote es el rasgo étnico que más fácilmente ha cambiado en los últimos siglos a causa de la aculturación. En efecto, los hombres han adoptado mayoritariamente las prendas de corte mestizo, mientras que las mujeres, que también usan vestidos occidentales, mantienen el adorno y la costumbre de pintarse el rostro en ocasiones festivas.



       

No hay comentarios:

Publicar un comentario