Tienen problemas de tierras debido al avance de la colonización y la
penetración de empresas transnacionales de palma y te. En la actualidad la
expansión de la colonización, la agroindustria, la explotación petrolera, han
limitado el territorio de los Kichwas, obligándolos a incorporarse a
la economía del país, en forma muy desfavorable. La ganadería y
la agricultura intensiva les han obligado a la sedentarización y han
creado relaciones de dependencia de las instituciones de crédito.
Los Kichwas reconocen diferentes tiempos como: el Unai que
es el (tiempo mítico) remoto e inapetencia donde tienen sobre todo su origen
las administraciones sociales, el Callari Uras, sobre todo que marca la
época de los primeros hombres denominados (runas) y por lo general de la
historia, y el Cunan Uras que es el (tiempo actual) que se encumbra
hasta donde alcanza la memoria de la cultural.
El
principal espíritu de a selva es Amasanga, conocido
también como Sacha Runa. La esposa
de Amazanga es Nunghui la madre de la chacra o
madre de la arcilla. Estos dos seres son los que trasmiten el conocimiento
al hombre y la mujer, y Shungui espíritu del agua.
Esta nacionalidad acostumbra a
utilizar el ají para poner en los ojos de los niños recién nacidos, niños o
jóvenes desobedientes, aplicación que tiene su fundamento en la posibilidad de
enseñar en el primer caso a ser valiente y en el segundo como forma de castigo,
para que no se vuelva a cometer faltas contra la comunidad o las personas que
la conforman, por ello su aplicación debe ser hecha por el más anciano de la
comunidad La mujer para sembrar yuca se pintaba la cara con achiote en la
frente en forma de cruz, en la mano llevaba las hojas de monte para dar la
bendición a las estacas de yuca, el día escogido para este ritual era el
miércoles. Luego de la siembra ella no debería bañarse, peinarse, ni coger la
escoba, tampoco lavar la ropa con jabón; porque si lo hacía, la yuca se dañaba
cuando ésta madurara.
Los Kichwas reconocen diferentes tiempos como: el Unai que
es el (tiempo mítico) remoto e inapetencia donde tienen sobre todo su origen
las administraciones sociales, el Callari Uras, sobre todo que marca la
época de los primeros hombres denominados (runas) y por lo general de la
historia, y el Cunan Uras que es el (tiempo actual) que se encumbra
hasta donde alcanza la memoria de la cultural.
El
principal espíritu de a selva es Amasanga, conocido
también como Sacha Runa. La esposa
de Amazanga es Nunghui la madre de la chacra o
madre de la arcilla. Estos dos seres son los que trasmiten el conocimiento
al hombre y la mujer, y Shungui espíritu del agua.
También se acostumbra en el
huerto antes de plantar la yuca realizar una ceremonia: las mujeres llevan a
cabo rituales preparatorios que incluyen el uso de pinturas faciales,
fabricadas con la planta denominada manduru, con el fin de conseguir la ayuda
de las fuerzas naturales tales como la chacra amu, para que la siembra de buena
cosecha.
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